«Aprende de mí y encontrarás la paz», fue el lema de la 33° edición del Mladifest, que tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en Medjugorje. Y este año, por tercera vez consecutiva, el Papa Francisco envió su mensaje a los jóvenes, insistiendo en que sigan a Cristo. El mensaje del Papa fue leído por el visitador apostólico de la parroquia de Medjugorje, Mons. Aldo Cavalli. La solemne celebración de la misa de apertura del 33° Mladifest fue presidida por el cardenal Juan José Omella , arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y también fue presidida por el obispo de Duvan de Mostar y administrador de Trebinje-Mrkan , Mons. Petar Palic . Entre los que celebraron la misa en Mladifest se encontraba el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, Fr. Massimo Fusarellie, el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Jozo Grbeš. También dio su testimonio a los jóvenes Mons. Jan Sobilo, Obispo Asistente – Kharkiv-Zaporizhia de Ucrania.

obispos en Medjugorje
Obispos en la inauguración del 33° Maldifest

Además de ellos, Mons. Luigi Bonazzi , Nuncio Apostólico en Albania; Mons. Arjan Dodaj , Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tirana-Durres (Albania); Mons. Domenico Sigalini , Obispo Emérito de Palestrina (Italia); Mons. Szymon Stułkowski, Obispo Auxiliar de Poznań (Polonia); Mons. Alex Vadakumthala, Obispo de la Diócesis de Kannur (India); Mons. Domenico Sigalini, Obispo de la Diócesis de Kannur (India). Alphonsus Cullinan, obispo de Waterford y Lismore (Irlanda); Mons. Guillaume Leschallier de Lisle, obispo auxiliar de Meaux (Francia); Mons. Ottavio Vitale, obispo de la diócesis de Alexis (Albania), y la Nunciatura Apostólica en Bosnia y Herzegovina estuvo representada por Mons. Amaury Medina Blanco, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica. Junto con ellos, cientos de sacerdotes participaron en el Mladifest, y cada tarde había unos 500 sacerdotes en la concelebración, mientras que un gran número de sacerdotes también confesaba constantemente en Medjugorje, el confesionario del mundo. En la primera noche de la fiesta, fueron invitados por el cardenal Omella a «hacer la paz con Dios en este confesionario del mundo, en Medjugorje».

Se demostró una vez más lo poderosos que son la MÚSICA Y EL CANTO, medios que pueden transmitir fuertes vibraciones buenas (si están inspiradas por el Espíritu de la creación) o malas (si están inspiradas por el espíritu de la destrucción) a la humanidad. El CANTO Y LA DANZA fueron los principales impulsores de la ALEGRÍA, ese «ingrediente clave» del Mladifest que le da un toque especial y que hace del Mladifest el mayor encuentro de oración de Medjugorje.

El evento reunió a una docena de obispos y a decenas de miles de jóvenes de casi 70 países: Albania, Angola, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Benín, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Islas de Cabo Verde, Canadá , Camerún, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Inglaterra, Eritrea, Francia, Gabón, Guadalupe, Guatemala, Israel, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kirguistán, Letonia, Líbano, Lituania, Madagascar, México, Moldavia, Nicaragua, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Escocia, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tahití, Reino Unido, Uruguay, Estados Unidos de América, Ucrania, Ciudad del Vaticano, Venezuela, Vietnam, Gales, África Central, Ecuador, Alemania, Reunión, Maritnique, Noruega, Panamá, Paraguay.

– Homilia del Cardenal Omella –

El segundo día, el programa comenzó a las 6 de la mañana con el rezo del rosario en la estatua de la Virgen en la Colina de las Apariciones, y a partir de las 9 de la mañana el programa continuó en el altar exterior, donde la catequesis de la mañana fue impartida a los jóvenes por el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, después de su catequesis, el primer testimonio fue dado por la israelí Maisa Araf, que encontró la paz durante la adoración en Medjugorje, y después de ella el testimonio fue dado por el Obispo Asistente de la diócesis de Zaporizhia-Kharkiv de Ucrania, Mons. Jan Sobilo, que recordó sus primeras llegadas a Medjugorje, e hizo referencia a la guerra actual entre Rusia y Ucrania.

Muchos acudieron a los confesionarios en busca del perdón, en la segunda parte dio su testimonio el italiano Davide Colono, que recibió el perdón completo de su mujer por la traición que les llevó a la separación, y renovó su matrimonio gracias a su llegada a Medjugorje. La misa vespertina fue celebrada por Massimo Fusarelli, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, quien en su homilía dijo que María es nuestro modelo de acogida de la palabra del Señor.

Fr Massimo
Fr Massimo Fusarelli, o.f.m.

Después de la Santa Misa, hubo una procesión con la estatua de Nuestra Señora Reina de la Paz, y el tercer día hubo una catequesis matutina para los jóvenes a cargo del Ministro General, Fr. Massimo Fusarelli, quien les dijo que en la verdadera libertad pueden disfrutar de la paz. Y nadie pudo ser testigo de la indescriptible y celestial paz a los jóvenes mejor que Jakov Čolo, un vidente de Medjugorje. Jakov también presentó el trabajo de la asociación humanitaria Mariajine ruke, y tras él, se dio el testimonio de un joven italiano, Antonio Di Tommaso, que creció en una familia evangélica, herida por la adicción de su padre, y durante su primera visita a Medjugorje, con motivo del 30 aniversario de las apariciones de la Virgen, se dio cuenta en su corazón de que la Virgen era su madre, y la paz reinó entre él y su padre cuando volvió de nuevo a Medjugorje en 2018.

En la parte de la tarde del programa, el testimonio fue dado por Stjepo Gleđ Markos, quien en 2020 peregrinó desde Pelješac a Medjugorje para rezar a Dios y a la Reina de la Paz por su hijo. Después de él hubo un programa de oración y la Santa Misa del tercer día fue celebrada por el nuevo Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Jozo Grbeš, quien dijo a los jóvenes que no tuvieran miedo. El tercer día del 33º Mladifest terminó con la meditación con velas y la oración ante la cruz, y la cuarta mañana comenzó con la catequesis de la Dra. Ankica Baković, psicoterapeuta y luego la monja franciscana Dominika Anić, que dijo a los jóvenes que pueden encontrar la paz a través del perdón. Tras la catequesis, el programa continuó con los testimonios de la hermana Benedikta Nina Krapić y del padre Sebastian Brier.

En la parte de la tarde del programa se presentaron testimonios de miembros de la comunidad del Cenáculo, y el programa del cuarto día terminó con la proyección de su película «La fiesta es para ti», que se proyectó después de la Santa Misa vespertina, que fue celebrada por primera vez en la historia de Mladifest por el obispo local de Mostar-Duvanje y administrador apostólico de Trebinje-Mrka, monseñor Petar Palic. En el quinto día, la catequesis corrió a cargo del padre Renato Galić, quien dijo que la paz significa estar en armonía con Dios, y que Jesús quiere traernos la paz, así como a sus discípulos, que estaban asustados e inquietos después de su muerte.

Mons. Petar Palic en Medjugorje
Mons. Petar Palic, obispo de Mostar

Además de la catequesis del P. Renato Galić, el quinto día, los jóvenes escucharon los testimonios de los voluntarios de Mary’s Meals, el testimonio de jóvenes de España y Hungría y de sacerdotes de Francia, y una celebración eucarística en la que al principio se ofreció una tela de 100 metros de largo, en la que jóvenes de más de 70 países del mundo escribieron sus oraciones. A continuación, el anuncio del antiguo párroco de Medjugorje, Fr. Marinko Šakota, quien dijo a los jóvenes que rezaran con el corazón y encontraran la perla. Tras la celebración de la misa, se realizó una misión y los jóvenes se dirigieron al Križevac, donde, en la fiesta de la Transfiguración del Señor, el 33º Mladifest finalizó con la celebración de una misa a las 5 de la mañana.

Fuente: Medjugorje tutti i giorni