(Santuario de Medjugorje) – Este domingo, 9 de septiembre, es el día en que la parroquia de Medjugorje celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Las Santas Misas en la iglesia parroquial de Santiago Apostol están programadas a las 7 a.m., 8 a.m.12 p.m. y 6 p.m. La solemne Santa Misa en el Monte de la Cruz es a las 11 a.m. No se celebrarán misas en las otras iglesias pertenecientes a la parroquia.

La parroquia de Medjugorje celebra esta fiesta cada primer domingo después de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María. En honor al Año Santo de la Redención (1933-1934), a iniciativa de su párroco en aquellos días, a pesar de la gran pobreza, los feligreses de Medjugorje decidieron construir una enorme cruz en la colina mirando a Medjugorje. Las reliquias de la verdadera cruz en la que Jesús fue crucificado y que recibieron de Roma fueron colocadas dentro de esta cruz de hecha de concreto. La primera Santa Misa se celebró el 16 de marzo de 1934, y el nombre de la colina se cambió de Sipovac a Krizevac en ese día. El obispo de aquellos días, fray Alojzije Misic, erigió el decreto para que la Santa Misa de la Fiesta de Exaltación de la Santa Cruz fuera excepcionalmente celebrada en Medjugorje el primer domingo después de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Esta fue desde un inicio una fiesta ordinaria solo para los feligreses y sus amigos de las parroquias locales, antes de las apariciones de Nuestra Señora en 1981, y luego se convirtió en la fiesta de todos los peregrinos de todo el mundo.