En la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, papás de la Beata Virgen María, el Papa Francisco recuerda, a través de un tweet la importancia de los abuelos:
Los abuelos son un tesoro en la familia. Por favor, ¡cuiden de los abuelos, ámenlos, hagan que hablen con los niños!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 26 de julio de 2018
Como árboles que aún dan fruto
El Papa Francisco, a través de sus catequesis y ángelus, ha hablado en numerosas ocasiones de la importancia que juegan los abuelos en nuestra vida y en el mundo. También se reunió con ellos en septiembre de 2014 en la Plaza de San Pedro y les definió como “árboles que siguen dando frutos” y aseguró que una de las cosas más bellas en la vida es “dejarse acariciar por un abuelo y una abuela”.
Discurso además en el que alertó de la realidad del abandono de los ancianos, la cual – puntualizó – es una eutanasia a escondidas: “¡cuántas veces se descartan a los ancianos con actitudes de abandono que son una auténtica eutanasia a escondidas!”.
El Video del Papa por los ancianos
En el último Video del Papa de 2017 con su intención de oración, Francisco lo dedicó a los ancianos “para que sostenidos por las familias y las comunidades cristianas, colaboren con su sabiduría y experiencia en la transmisión de la fe y la educación de las nuevas generaciones”.
“Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!” dice el Papa en el video, pues es a ellos, a los ancianos, a quienes se les ha confiado “transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo”.