(InfoMedjugorje) – Hoy, 24 de junio de 2020, solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista se dio en Medjugorje la XXVIII Marcha por la Paz la cual inicia en la Iglesia de San Antonio en Humac, Ljubuski.
La Marcha por la Paz de Humac a Medjugorje tradicionalmente tiene lugar el 24 de junio, en la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista. Esta marcha de 14 kilómetros comienza frente al monasterio franciscano en Humac alrededor de las 6 a.m., y se desarrolla en medio de oraciones y cantos hasta llegar frente a la iglesia parroquial de Medjugorje alrededor de las 10 a.m. Al principio, los sacerdotes llevaban el Santísimo, después la estatua de la Virgen y en la actualidad, llevan un crucifijo encabezando la procesión. El precursor de esta Marcha fue el alemán Hubert Liebherr, con la bendición del Arzobispo de Split-Makarska Frane Franic y del P. Leonard Orec. El alma de este evento fue, desde el principio y hasta su muerte, Fr. Slavko Barbarić.
La primera Marcha por la Paz fue un evento espontáneo que tuvo lugar en 1992, durante la guerra, cuando los peregrinos ya no se atrevían visitar Medjugorje. Algunas personas consideraban inadmisible que Medjugorje permaneciera cerrado a todos aquellos que deseaban rezar por la paz. Peregrinos de varias ciudades europeas, acompañados espiritualmente por el difunto Mons. Pavel Hnilica, se reunieron en Ancona (Italia) donde abordaron un bote para Split. Celebraron la Santa Misa a bordo del barco y pasaron toda la noche en adoración. Así, en procesión con el Santísimo Sacramento, llegaron a Humac, de donde marcharon en oración hasta llegar a Medjugorje para celebrar el aniversario de las apariciones.
Como consecuencia de la guerra y sus peligros obvios, el programa habitual de oración vespertina se interrumpió, pero se reanudó de manera normal después de la Marcha por la Paz.
Desde entonces, la Marcha por la Paz se ha convertido en un evento anual. Es una marcha caracterizada por la alegría a pesar de su fuerte acento penitencial, y siempre incluye la oración por la paz en el mundo.