Mensaje de la Reina de la Paz del 25 de marzo de 2024, Medjugorje

«Queridos hijos, en este tiempo de gracia, oren conmigo para que el bien venza en ustedes y a su alrededor. De manera especial, hijitos, oren unidos a Jesús en su viacrucis. Pongan en sus oraciones a esta humanidad que vaga sin Dios y sin Su amor. Sean oración, sean luz y testigos para todos los que encuentran, hijitos, a fin de que Dios misericordioso tenga misericordia de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!»

Mensaje anual de la Virgen María del 18 de marzo de 2024, Mirjana Dragicevic

La vidente Mirjiana Dragicevic – Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año – el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año. La aparición comenzó a las 1:23 p.m. y duró hasta las 1:27 p.m.

«Queridos hijos, yo estoy con ustedes gracias al amor misericordioso de Dios. Y por eso, como Madre, los invito a creer en el amor, amor que es unión con mi Hijo. Con el amor ayudan a los demás a abrir sus corazones para que conozcan a mi Hijo y lo amen. Hijos míos, el amor hace que mi Hijo ilumine sus corazones con Su gracia, crezca en ustedes y les dé la paz. Hijos míos, si viven el amor, si viven a mi Hijo, tendrán paz y serán felices. En el amor está la victoria. ¡Les doy las gracias!»

Esta cuaresma es un tiempo de «Transfiguración»

Nunca como en este momento, necesitamos este episodio del Evangelio de hoy que nos habla de la Transfiguración de Jesús. En tiempos oscuros solo el recuerdo de la luz puede salvarnos. Estos son días y horas en los que somos arrojados a la angustia, la confusión, el miedo. Es la experiencia que los discípulos tuvieron cuando Jesús fue arrestado. Por esta razón, en el evangelio de hoy el mismo Jesús, los prepara para ese «escándalo» a través del baño de luz en el Monte Tabor. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad en este momento de no rendirse en la oscuridad. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de buscar en las profundidades de nuestro corazón y memoria una experiencia de luz que pueda ayudarles a recuperar la confianza. Este es un momento en el que puedes enfrentarte a todo solo si dejas de disminuir, de polemizar o de insultar, o para provocar pánico. El realismo cristiano nos enseña a no negar la realidad, pero al mismo tiempo nos ayuda a no sucumbir a ella. Estamos en la misma postura que los discípulos, intimidados, derrotados, confundidos.

Jesús tiene una palabra para nosotros: «…los discípulos cayeron con sus rostros al suelo y los tomó un gran temor. Pero Jesús se acercó, los tocó y dijo: «Levántate y no tengas miedo». Mirando hacia arriba no vieron a nadie, solo a Jesús». Solo Jesús es el único que puede ayudarnos a marcar la diferencia, como cristianos no lo olvidemos, más bien, mostrémoslo.

Del episodio del desierto te lleva a una alta montaña, escenarios distintos, pero es la misma acción de Dios: Jesús te cuida, te aparta para hacerte experimentar una fe alta y profunda. La Cuaresma se caracteriza por la conversión, es un tiempo cara a cara con Dios, es el tiempo en el que nos redescubrimos como hijos amados, hijos predilectos.

Este segundo domingo de Cuaresma se llama Domingo de la Transfiguración. Este viaje es interesante, la semana pasada se nos invitó a cruzar el desierto con el Señor y a vencer las tentaciones, hoy en cambio se nos llama a subir a la montaña para contemplar el rostro de Dios. Jesús llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan, lo mismo que Moisés, que llevó a Aarón, Nadab y Abiú, y subió a la montaña, y allí Dios reveló su gloria (Ex 24,9ss). Fue una experiencia única para los tres discípulos que oyeron al Padre llamar al Hijo, el Amado. Jesús subió a la montaña y se transfiguró. La traducción exacta es sufrió una metamorfosis, indicando el paso de una forma a otra.

Allí se eleva espontáneamente la mirada al cielo y el pensamiento a Dios. Esta experiencia, hay que tener en cuenta que el evangelio no habla del Tabor, sino de una montaña elevada, y en el lenguaje bíblico, la montaña no indica un lugar material, sino la experiencia interior de una manifestación de Dios, el momento en que la intimidad con el Señor alcanza su punto culminante. Jesús abandona la llanura y conduce a algunos discípulos hacia lo alto; los aleja de los razonamientos y cálculos humanos para introducirlos en los designios inescrutables del Padre. Los eleva para llevarlos de nuevo, transformados, a la tierra donde están llamados a trabajar.

En el «monte», Jesús aparece distinto de como le juzgaban los hombres. Allí asistimos a una metamorfosis: su rostro desfigurado se transfigura, las tinieblas del fracaso se iluminan, el vestido gastado del siervo se transforma en un espléndido manto real, las tinieblas de la muerte se disuelven en la aurora de la Pascua. Quien no ha visto su rostro glorioso es incapaz de contrarrestar eficazmente las fuerzas del mal que afligen a la humanidad.
Danos, Señor, contemplar en el rostro desfigurado por los hombres, el rostro de Cristo transfigurado.

Según el evangelista Marcos, Jesús apareció revestido de la gloria divina, destacando sus resplandecientes vestiduras. Pedro, como buen emprendedor, no escatima esfuerzos y toma la palabra: «Rabí, es bueno que estemos aquí; hagamos tres cabañas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías», petición que procede de quien tiene el deseo de prolongar momentos felices y eternos. Pedro también se muestra desinteresado, en el número tres no había pensado en la tienda para los discípulos, para él era importante prolongar ese momento. La imagen de las tiendas recuerda la comunión. Pero Pedro no sabía lo que decía, en realidad está prendado de la belleza del rostro de Jesús. He aquí que apareció una nube y se llenaron de temor. La nube atestigua la presencia de Dios, como puede verse en el AT: aquí envuelve a Jesús con Moisés y Elías, los discípulos permanecen fuera de ella, y desde la nube se oye la voz de Dios: Este es mi Hijo, el Amado: ¡escuchadle!

San León Magno nos regala estas espléndidas palabras: «El Padre estaba indudablemente presente en el Hijo y, en aquella luz que el Señor había mostrado tan mensurablemente a los discípulos, la esencia del engendrado no estaba separada del unigénito, sino que, para subrayar la propiedad de cada uno, la voz que salía de la nube anunciaba al Padre a los oídos, así como el esplendor difundido por el cuerpo revelaba al Hijo a los ojos».

Dice Santo Tomás de Aquino: «El Padre invitando al Hijo a escuchar, una declaración de confianza y amor entre Padre e Hijo. «Apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa». La visión del Tabor fue breve, el evangelista Marcos lo subraya con pocas pero incisivas palabras «Y en seguida, mirando alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo, con ellos». Jesús sigue siendo lo que era, pero los discípulos ciertamente comprendieron algo de él que va más allá del conocimiento superficial. Jesús les hace la entrega del silencio antes de que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos. Por primera vez se preguntan por algo que Jesús siempre había insinuado cuando hablaba de su final, pero que ellos nunca habían escuchado. Por primera vez se preguntan qué significa resucitar de entre los muertos. Una señal de que se abren a la esperanza en una nueva perspectiva. Jesús es el hombre nuevo y nos invita a cada uno de nosotros a hacer un camino de conversión.

La transfiguración es un rayo de luz que nos invita a captar el sentido más profundo de las cosas. Si queremos vivir el Evangelio debemos comprometernos a descubrir la belleza de la vida. Sólo en esta comunión íntima los discípulos captan el sentido de la transfiguración y descubren que Jesús es el cumplimiento de la ley, es el hijo amado, el maestro amado que merece ser escuchado incluso en las dificultades. La invitación que podemos hacernos para hoy es prestar atención a lo que importa.

Hoy es importante no sólo la inteligencia para comprender, sino el coraje para decidir. La palabra que escuchamos es una palabra que nos implica a cada uno de nosotros.

Mensaje de la Reina de la Paz del 25 de febrero de 2024, Medjugorje

«¡Queridos hijos! Oren y renueven su corazón para que el bien que han sembrado dé frutos de alegría y de unión con Dios. La cizaña se ha apoderado de muchos corazones y se han vuelto estériles. Por eso ustedes, hijitos, sean luz, amor y mis manos extendidas en este mundo que anhela a Dios que es amor. Gracias por haber respondido a mi llamado.»

Mensaje de la Reina de la Paz del 25 de enero de 2024, Medjugorje

«¡Queridos hijos! Que este tiempo sea un tiempo de oración”.

Marija Pavlović – Mensaje de la Reina de la Paz, del 25 de diciembre de 2023,

“Queridos hijos, les traigo a mi Hijo Jesús para que llene sus corazones de paz porque Él es la paz. Hijitos, busquen a Jesús en el silencio de su corazón para que renazca. El mundo necesita de Jesús, por eso, hijitos, búsquenlo en la oración porque Él se da diariamente a cada uno de ustedes.”

Hoy, la Virgen vino vestida de fiesta y con el Niño Jesús en brazos. Jesús extendió su mano en señal de bendición, y la Virgen oró sobre nosotros en lengua aramea.

Jakov Čolo – Mensaje de la Reina de la Paz, del 25 de diciembre de 2023

“Queridos hijos, hoy, con mi Hijo en brazos, quiero invitarlos a todos a orar al Niño Jesús por la sanación de su corazón. Hijos, a menudo reina en sus corazones el pecado que destruye su vida, y no pueden sentir la presencia de Dios. Por eso, hoy, en este día de gracia en que la gracia se difunde por todo el mundo, entreguen su vida y su corazón al Señor para que Él los sane con Su gracia. Sólo con un corazón puro podrán experimentar el renacer de Jesús en ustedes, y la luz de Su nacimiento iluminará su vida. Los bendigo con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”.

Mensaje de la Virgen María Reina de la Paz de 25 de noviembre de 2023, Medjugorje

“¡Queridos hijos!, que este tiempo esté entretejido de la oración por la paz y de las buenas obras, para que la alegría de la espera del Rey de la Paz se sienta en sus corazones, en sus familias y en el mundo que no tiene esperanza. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

Mensaje de la Reina de la Paz del 25 de octubre de 2023, Medjugorje

«¡Queridos hijos los vientos del mal, del odio y de la tribulación soplan sobre la tierra para destruir vidas. Por eso, el Altísimo me ha enviado a ustedes para conducirlos por el camino de la paz y de la unidad con Dios y con los hombres. Ustedes, hijitos, son mis manos extendidas: oren, ayunen y ofrezcan sacrificios por la paz, tesoro que todo corazón anhela. Gracias por haber respondido a mi llamado.»

Mensaje de la Reina de la Paz del 25 de septiembre de 2023

«¡Queridos hijos Los invito a una oración fuerte. El modernismo quiere introducirse en sus pensamientos y robarles la alegría de la oración y del encuentro con Jesús. Por eso, queridos hijitos míos, renueven la oración en sus familias, para que mi Corazón maternal esté gozoso como en los primeros días cuando los elegí y la respuesta era la oración de día y de noche, y el cielo no permanecía en silencio sino que concedía en abundancia paz y bendición a este lugar de gracia. Gracias por haber respondido a mi llamado.»

¿Cómo era Medjugorje hace 42 años?

El día de las apariciones de Nuestra Señora comenzó una nueva historia de Medjugorje. Pasó por una cacería comunista sin precedentes contra los franciscanos, la Iglesia, los videntes y los fieles. A los franciscanos no se les permitía construir nada, vivían en condiciones casi inhumanas, especialmente las monjas (puedes leer más sobre esto en el libro del P. Tomislav Pervan »  En las fuentes de Medjugorje» )

Sólo el cielo salvó a Medjugorje de consecuencias catastróficas, pero también la influencia de una fuerte carga religiosa que se encendió en los corazones del pueblo con la aparición de la Reina de la Paz. Podemos concluir que después de las apariciones de María, la fe del pueblo soportó todas las posibles amenazas, represiones y persecuciones comunistas junto con videntes y sacerdotes, y que a pesar de todo esto, la vida sacramental se fortaleció. La ofrenda espiritual, el ritmo de oración y el programa dieron como resultado un río de caminantes que inundó la Iglesia de Santiago, apóstol, que también es el santo patrón de los peregrinos y que ofreció al mundo una gracia que captura y transforma el mundo.

Un impresionante programa de oración diaria se convirtió en el catalizador de eventos espirituales. La iglesia se llenaba cada día más y los peregrinos dormían en la iglesia incluso de noche. Mencionemos también que en ese momento no existían actividades de servicios. El área frente y alrededor de la iglesia era el páramo polvoriento más común. Precisamente aquí están las raíces de esta práctica actual, que proclamó a Medjugorje como confesionario del mundo y milagro sacramental.

Los datos que tenemos de aquella época son significativos e impresionantes y se refieren al número de misas celebradas en Medjugorje. Sólo en la misa concelebrada por la tarde en 1986 participaron 4.015 sacerdotes; las cifras registran un crecimiento increíble en 1987, cuando el número de sacerdotes ascendió a 14.335 sacerdotes. También es significativo el número de obispos peregrinos. En 1988, 50 obispos y cardenales visitaron Medjugorje, sin contar los que llegaron de incógnito. Ese número siguió creciendo. Es interesante señalar como curiosidad el hecho de que el 6 de octubre de 1990, cinco obispos se encontraban en Medjugorje al mismo tiempo.