Después de cumplir 50 años de misión en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en Sarajevo en septiembre de 2021, el ex Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina, Mons. Luigi Pezzuto también celebró sus bodas de oro en Medjugorje con una Misa de Acción de Gracias (10 de octubre de 2021), en concelebración por Mons. Petar Palić, obispo de Mostar-Duvanj y administrador de Trebinje-Mrkanj, Mons. Guido Gallese, obispo de la diócesis de Alessandria della Paglia en Italia, el provincial de la provincia franciscana de Herzegovina P. Miljenko Šteka, vicario de la provincia franciscana de Herzegovina P. Ike Skoka, párroco de Medjugorje P. Marinko Šakota y otros 29 sacerdotes.

Al comienzo de la Misa, el P. Miljenko Šteko saludó a todos los reunidos expresando su alegría por este evento.

“Nos alegra que haya decidido celebrar su jubileo sacerdotal dorado en Medjugorje, nuestro pequeño y ahora mundialmente famoso lugar, que se ha convertido en un foco modelo de evangelización. Bienvenido a Medjugorje en cualquier momento, no solo como antes, como Nuncio Apostólico, sino también en el futuro siempre que encuentre el tiempo. Este día es muy rico en contenido para usted. Está completando y coronando su actividad a largo plazo en el servicio diplomático de la Santa Sede con las bodas de oro del sacerdocio. Mientras que junto a usted damos gracias a Dios por el feliz final de su servicio diplomático, al mismo tiempo le felicitamos desde el fondo de nuestro corazón por su jubileo sacerdotal dorado y deseamos que permanezca activo en el servicio sacerdotal hasta la completa conformidad con Aquel que le llamó al servicio. Agradecemos al Santo Padre sus muchos años de presencia y actividad en nuestro país. Expreso mi especial agradecimiento en nombre de mis co-hermanos de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen María de Herzegovina por su presencia entre nosotros, especialmente aquí en Medjugorje. A menudo las personas cuando cambian su estancia dicen que dejan una parte del corazón en esas partes. No tengo ninguna duda de que usted, Excelencia, ha dejado una parte de su corazón en los países donde estuvo en el servicio diplomático, dejará una parte aquí en Bosnia y Herzegovina y en nuestro Medjugorje «, dijo el P. Miljenko Šteko.

Mons. Luigi Pezzuto quien agradeció a todos los que quisieron unirse a él para agradecer al Señor por sus 50 años de sacerdocio, saludó a los obispos presentes, Mons. Palić y Mons. Gallese, el Provincial P. Miljenko Šteku, el Pastor P. Marinko y todos los sacerdotes de la Provincia Franciscana de Herzegovina, diciendo al principio que estaba agradecido porque después de Italia pudo celebrar este jubileo sacerdotal en Medjugorje. En su sermón, Mons. Pezzuto se refirió al Evangelio de la liturgia del 28° domingo del año, el encuentro de Jesús con un joven rico.

Ante el comentario de Jesús sobre la falta de riqueza para lograr la salvación, los discípulos no solo estaban atónitos sino incluso decepcionados y expresaron abiertamente su decepción con la pregunta, que también es un comentario negativo: «Entonces, ¿Quién puede salvarse?», Dice: «Quien quiera salvar su propia vida, debe perderla por Él, a los discípulos les parecía imposible porque los privó de toda seguridad terrenal. Los discípulos pensaron que la salvación podía lograrse con su fuerza humana, sin excluir la fuerza económica o política. En una palabra, se les privó de todo poder para lograr la salvación, y por lo tanto, para ellos se convirtió en un sueño inalcanzable «, dijo el arzobispo Pezzuto, señalando que «en la realización de este programa de vida siempre estamos acompañados y custodiados por la Santísima Virgen. María, que en este templo llamamos Reina de la Paz y de la Misericordia de Dios ”.

Mons. Pezzuto en 32° Mladifest en Medjugorje

Al final, el P. Marinko Šakota saludó a todos, quienes en nombre de los feligreses y peregrinos de todo el mundo obsequiaron al Nuncio Apostólico una imagen de la Santísima Virgen María, que, como él mismo dijo, desea felicitarlo por su gran jubileo y agradecerle todo el bien que ha hecho por la Iglesia en Bosnia y Herzegovina y por Medjugorje.

«Lo que ha hecho por Medjugorje es de gran importancia. Durante su mandato, el Papa Francisco envió a Medjugorje, primero como su enviado y luego como visitante apostólico, al arzobispo Henryk Hoser, quien recientemente nos dejó. Y segundo: el Papa Francisco permitió la organización oficial de peregrinaciones a Medjugorje. Querido arzobispo Luigi Pezzuto, gracias desde el fondo de mi corazón y felicitarlo por 50 años de misión”, son las palabras dirigidas por el P. Marinko Šakota al final de la Misa, y el Arzobispo Pezzuto dijo al final que él está “agradecido al Señor por el don del sacerdocio, seguido de esa acción de gracias al Señor ”.

El 31 de agosto de 2021, el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo de Nuncio Apostólico en Bosnia y Herzegovina y Montenegro, Mons. Luigi Pezzuto por alcanzar el límite de edad.