El 31 de mayo de 2018 el Santo Padre nombró al Arzobispo Henryk Hoser Enviado Especial de la Santa Sede como Visitador Apostólico permanente para la Parroquia de Medjugorje.

El Arzobispo Hoser comenzará su misión en Medjugorje con Misa Solemne el domingo 22 de julio de 2018 a las 7:00 p.m. (Hora de Medjugorje).

La edición de julio 2018 de la revista italiana “La Presenza di Maria” ha realizado el siguiente comentario:

Para el sacerdote canonista y periodista del diario “Repubblica” Filippo di Giacomo, después de la decisión del Papa al nombrar a Monseñor Hoser, es posible que lleguen en ayuda del prelado un grupo de sacerdotes pertenecientes a la Renovación Carismática con el objetivo de constituir una verdadera y propia prelatura pontificia.

El Papa Francisco tiene una gran estima por este movimiento, el cual está bien estructurado y organizado, y que encarna una imagen ideal de la Iglesia. Algunas señales nos llevarían a creer que el Papa Francisco tiene la intención de pedirle al responsable de la Renovación Carismática la presencia estable en Medjugorje de los sacerdotes pertenecientes a este movimiento eclesial.