El viernes 13 de agosto de 2021 por la noche, el arzobispo Henryk Hoser murió a la edad de 78 años, informa la Radio Palotina Evangelización. El sacerdote era médico, misionero, palotino y exsecretario de la Congregación para la Evangelización de las Naciones de la Santa Sede. Desde finales de julio estuvo hospitalizado en estado grave.

A finales de julio, el obispo Romuald Kamiński, obispo de la diócesis de Varsovia-Praga, hizo un llamamiento en un mensaje para rodear al arzobispo enfermo. Henryk Hoser con oración. «Pido cordialmente a todas las diócesis que rodeen al enfermo con oraciones individuales. Encomiendo a los pastores la memoria de esta intención en la oración comunitaria – conmemoración en oración común durante la Eucaristía, durante la adoración o el rosario, etc. Que nuestra unidad con él en la oración divina ofrecida por su intención, acompañe al arzobispo.” – pidió el jerarca.

«El estado del arzobispo mayor es grave», se informó, luego de que nos enteramos del anuncio de que el clérigo fue hospitalizado el 29 de julio. El arzobispo Hoser se enfermó de COVID-19 en abril de 2021 y fue hospitalizado por primera vez. La segunda vez que fue hospitalizado en mayo, fue por complicaciones tras una infección .

La Arquidiócesis de Varsovia también proporcionó información sobre la muerte del arzobispo Hoser. «Señor, dale descanso eterno» – estaba escrito en el comunicado de prensa.

¿Quién era Henryk Hoser?

El arzobispo Henryk Hoser fue médico, misionero, palotino y exsecretario de la Congregación para la Evangelización de las Naciones de la Santa Sede. También fue presidente del Equipo de Expertos en Bioética de las Conferencias Episcopales de Polonia, miembro de la Comisión Pastoral, el Consejo para la Familia del Episcopado Polaco y el Consejo Permanente.

Fue nombrado arzobispo el 22 de enero de 2005 por el Papa Juan Pablo II. Benedicto XVI nombrado arzobispo. Hoser, obispo de la diócesis de Varsovia-Praga, que asumió el 28 de junio de 2008. Su llamado episcopal es: «Maior est Deus» (Dios es mayor en latín). En diciembre de 2017, dimitió tras alcanzar la edad de jubilación.

«Me gustaría agradecer sinceramente a todos por lo que experimenté como obispo de Varsovia y Praga. No me olvido de mi diócesis ni de todos aquellos a quienes serví. Permaneceremos en unidad de oración y al mismo tiempo disfrutaremos de lo que Dios nos dará. como nuevas tareas y nuevas metas. Os saludo cordialmente a todos. Dios los bendiga ”– escribió Mons. Hoser en el comunicado. El arzobispo Hoser fue el ordinario de la diócesis de Varsovia-Praga hasta 2017.

Misión en África

En 1969, es decir, a la edad de 27 años, Henryk Hoser se unió a la Sociedad Apostólica Palotina. Compagina los estudios en el seminario con el trabajo de médico. Fue ordenado presbiterio en 1974 por el obispo auxiliar de Varsovia, Władysław Miziołek.

Un año después, el Padre Hoser va en misión a Ruanda, África, allí fue párroco y médico. También estudia una nueva enfermedad: el SIDA. Desde 1981, Hoser ha sido el superior de la Delegación Misionera Palotina en ese país. En ausencia de otras estructuras de la Iglesia Católica en Ruanda, es de facto el clérigo de más alto rango en este país. Algunos han argumentado que Hoser estaba en el cargo en un momento en que estalló una sangrienta guerra civil en Ruanda que resultó en el genocidio tutsi por extremistas hutu, y que según algunos clérigos ruandeses, el padre Hoser se llevaba bien con quienes cometieron genocidio y no reaccionó ante ellos. El propio arzobispo Hoser, desmintió esto al explicar en una entrevista para la Agencia de Información Católica, que desde septiembre de 1993 hasta agosto de 1994 no estuvo en Ruanda, porque estaba haciendo el llamado año de formación – primero estuvo en Jerusalén, luego regresó a Europa: estuvo en Varsovia, y luego en Roma. Regresó a África como visitador apostólico poco después del final de los asesinatos en masa, y en 1996 dejó ese cargo.

Regreso al país

Después de regresar de África, el padre Hoser no regresó a Polonia. Trabajó en las Órdenes Palotinas en Francia y Bélgica. El 22 de enero de 2005, el Papa Juan Pablo II, en reconocimiento a sus logros misioneros, lo nombran arzobispo titular de Tepelta y, al mismo tiempo, secretario auxiliar de la Congregación para la Evangelización de las Naciones y presidente de la Pontificia Obra Misionera. Esta es una promoción muy alta, porque Hoser se convierte en arzobispo inmediatamente sin una ordenación previa como obispo. El jerarca regresa a Polonia tres años después, cuando en 2008 el Papa Benedicto XVI lo nombra obispo diocesano de la diócesis de Varsovia-Praga, dejándole el título de arzobispo. El arzobispo Hoser desempeñó esta función durante 9 años. En diciembre de 2017, presenta su renuncia al Papa Francisco. Su motivo: haber superado la edad de jubilación.

Mientras trabaja en la diócesis de Praga-Varsovia, el arzobispo se encuentra en las páginas de todos los medios polacos. La razón es su conflicto con el padre Wojciech Lemański, el entonces párroco de la Iglesia de la Natividad en Jasienica. El padre Lemański, como subordinado de Hoser, lo critica abiertamente, por lo que es sancionado con la pena de suspensión y despido del trabajo en la parroquia.

Medjugorje

En 2018, el ya retirado arzobispo Hoser recibe una nueva misión del Papa Francisco. Viajar a Medjugorje en Bosnia y Herzegovina e investigar el culto mariano que tiene lugar allí después de las apariciones de la Virgen que iniciaron en el año 1981 y se extiende hasta el día de hoy. La visita de un clérigo polaco no hace que la Iglesia católica reconozca oficialmente las apariciones en Medjugorje. Sin embargo, ciertamente está más cerca que antes. – Medjugorje, son principalmente personas que vienen aquí, que rezan y cambian aquí; luego, van a sus países y llevan allí el espíritu del Evangelio – explicó el arzobispo Henryk Hoser después de regresar a Polonia.

El 11 de febrero de 2017, el Santo Padre, el Papa Francisco, lo nombró Enviado Especial de la Santa Sede para Medjugorje, y el 31 de mayo de 2018, Visitador Apostólico de la Parroquia de Medjugorje, indefinidamente y ad nutum Sanctae Sedis.

Fuente: wiadomosci.onet.pl