Numerosas banderas ondearon una vez más frente al altar mayor de la iglesia de Santiago Apóstol, y ya durante el rosario de las 6:00 p.m. la plaza exterion, ya estaba llena de peregrinos. A las 7:00 p.m. comenzó la inauguración oficial del 33° Mladifest con la canción «Hosanna in exelsis» interpretada por el coro y orquesta internacional ataviados con camisetas amarillas del Mladifest y un tradicional desfile de representantes de los países participantes.

Al comienzo de la procesión, con un gran aplauso, el párroco de Medjugorje, Fray Marinko Šakota, se dirigió a la multitud con palabras de bienvenida, diciendo que más de 70 países se habían inscrito en el Mladifest: «Bienvenidos al 33º Mladifest. ¡Bienvenidos a casa! ¡Qué alegría cuando tenemos a una Madre esperándonos!”.

inicio del Mladifest 33
Inauguración del 33° Mladifest – procesión de entrada

Finalizada el recorrido de las banderas, se inició la solemne celebración eucarística con una solemne procesión hasta el altar exterior, donde junto a Mons. Aldo Cavalli y otros ocho obispos y numerosos sacerdotes ( hubo un total de 483 sacerdotes en la concelebración ) vinieron esa tarde el celebrante, Mons. Juan José Omella, cardenal de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que se encuentra en Medjugorje desde el 30 de julio, y que regresará a Santiago de Compostela el 3 de agosto para participar en un encuentro con jóvenes peregrinos europeos en preparación para el jornada mundial de la juventud con el Papa Francisco en 2023.

Fray Marinko Šakota al comienzo de la Eucaristía saludó a Mons. Juan José Omella y le dio la bienvenida a Medjugorje. Luego saludó a uno de los concelebrantes de la celebración, Mons. Aldo Cavalli, visitador apostólico para la parroquia de Medjugorje, quien agradeció el servicio y la presencia en Medjugorje, por haber guiado todo y por haber recibido con tanta alegría a los peregrinos que vienen de todo el mundo. Y luego lo invitó a leer a los presentes el mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, también envió este año a los jóvenes, Mons. Cavalli leyó el mensaje en croata.

– MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES EN MEDJUGORJE –

Antes de la bendición final, Fray Marinko agradeció una vez más a los celebrantes y demás sacerdotes presentes. Como el lunes 2 de agosto, la iglesia celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, y en especial el «día del perdon de Asís», el Padre Marinko invitó a todos los jóvenes a aprovechar la oportunidad para confesarse.

cardenal Omella
Presidió la celebración el Cardenal Juan José Omella (cent.)

También este año los jóvenes podrán escribir sus oraciones, deseos, agradecimientos y similares en un lienzo de 100 metros de largo preparado por la comunidad Cenáculo y por Frama Medjugorje. La última noche del Festival, el jueves, antes del comienzo de la Santa Misa, Frama, sacerdotes y peregrinos llevarán el lienzo en sus manos al altar y lo presentarán en la Santa Misa.

Seguidamente de la Santa Misa, se realizó un momento de adoración ante el Santísimo Sacramento.

Fuente: Medjugorje tutti i giorni